El hombre que encendió la insólita disputa entre Santa Fe y Corrientes es Cabeza López, investigado por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde bajo la hipótesis de que se trata del principal abastecedor de marihuana y cocaína en el norte del litoral. Su fachada legal es la de un negocio como criador de caballos, pero en Goya -donde hasta ayer vivía sin que lo molestaran- todos comentan que el secreto de su fortuna está en el río.

Una pista de la pesquisa que Alurralde encomendó a la Policía santafesina señala que Gómez aprovechaba el tráfico fluvial por el Paraná para traer cargamentos de drogas desde Paraguay. "Tiene poder económico y muchos contactos. Vende a gran escala", dijeron de López en el tribunal federal de Reconquista, según publicó este jueves el portal Reconquista Hoy.

"Ya lo teníamos identificado en otras tantas investigaciones como el proveedor más importante vía fluvial que proveía a Reconquista, San Javier, Vera, en toda la jurisdicción, incluso en la Ciudad de Santa Fe. Fue una investigación complicada y compleja porque es un hombre con mucho poder económico y mucho contacto, incluso en 2013 ya fue allanado por la Policía Federal Argentina y no le encontraron nada porque obviamente le habían avisado y se limpió de todo", dijo la fiscal federal Viviana Bruno al periodista local Gustavo Raffin.

En Goya lo conocen todos a López, en lo formal como el dueño de un stud, pero también varios lo vinculan con el narcotráfico en ciudades de esa región como San Javier, Vera, Reconquista, Goya, Corrientes e incluso la ciudad de Santa Fe.

A este hombre fue a detener la policía santafesina, y quien resultó demorado fue el comisario a cargo, José Moyano, cercado por policías correntinos y el propio gobernador, Ricardo Colombi.

"Estaba en Goya -dijo Colombi- y recibí un llamado del jefe de policía provincial planteándome esta situación. No tiene ni pies ni cabeza que 16 personas sean llevadas para declarar (se refirió a los testigos del procedimiento, que no tienen que declarar nada en ese momento) desde Corrientes a Goya. Me pareció una barbaridad. Me interioricé en el tema y pedí ir. No se cumplieron las normas mínimas, no se le avisó a la Policía correntina. Los testigos estuvieron hasta las 4 de la tarde, tuvimos que costearles el traslado de vuelta a Corrientes capital, no les habían dado ni agua", concluyó. 

Desde el Ministerio de Seguridad santafesino rechazaron el enojo correntino y deslizaron sospechas acerca de la tranquilidad con la que López desarrollaba su actividad desde hacía años en esa provincia. 

Por otra parte, el mismo portal Reconquista Hoy revela que dos de las personas detenidas con la banda de Cabeza López son dos traficantes que operarían en territorio santafesino: Denis Gómez, alias El Rosarino, y Elvio Silva, ambos afincados en La Perla del Norte, y que se abastecerían de los cargamentos del narco detenido en Goya.

Este martes en Goya se hicieron en forma simultánea 15 allanamientos, 8 en esa ciudad y 7 en Reconquista, producto de una investigación iniciada en 2014. Resultado de los mismos se secuestró droga, más de 150 mil pesos, armas y hubo varias detenciones. Además, una lancha con 40 kilos de marihuana fue detenida el martes cruzando el Paraná. Se generó un conflicto de jurisdicciones y malestar político entre ambos gobiernos.