¿Puede un solo hombre frenar la exportación de granos durante 10 días? Sí, puede. ¿Es ese hombre tan importante como el presidente, los magnates del país o los representantes gremiales de la CGT? Tal vez, sí.

El jefe del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos, Herme Orlando Juárez, que fue detenido este jueves por la mañana en el marco de un megaoperativo de la Policía Federal Argentina (PFA), cuenta con un antecedente que pocos representantes gremiales deben tener en su historial: paralizó 10 días el principal puerto del país, como demostración elocuente de su poder de fuego.

En 2010, tras 10 días de bloqueo, la Cooperativa de Trabajadores Portuarios (dirigida por Juárez desde 1969) y las empresas cerealeras y aceiteras Cargill, Bunge, Noble, Louis Dreyfus, AGD y Nidera, entre otras; llegaron a un acuerdo que permitió superar un conflicto que mantuvo paralizada la exportación de granos, aceites y harinas en los puertos de Puerto San Martín y Timbúes. Por aquel entonces, los trabajadores recibieron un aumento del 27%, en dólares, de la tarifa que percibe la cooperativa por sus servicios de estiba y además consiguieron el compromiso de las empresas de negociar antes de fin de año los montos para 2011. 

Para conseguir el convenio, el dirigente sindical obligó a que sentaran en la mesa de diálogo los referentes de la CGT, tres ministros, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, Hugo Moyano y varios de los empresarios más importantes de Argentina.

La magnitud y firmeza de la protesta fue inédita en la historia de los conflictos laborales, ya que incluyó a funcionarios de alto rango y a inmensas compañías, y fue lograda por un solo hombre.

"Vino caliente", como se lo conoce en Puerto San Martín por su antiguo trabajo como distribuidor de vino en damajuana, es desde hace 50 años titular de una de las la cooperativas portuarias de trabajo más grandes del mundo y, al mismo tiempo, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Es decir que Herme acuerda las tarifas con las empresas exportadoras y también los salarios de los estibadores.

Por su atención en los dos lados del mostrador, y su construcción del poder a lo largo de los años, Juárez es un controvertido personaje del Cordón Industrial. Odiado y criticado por algunos, amado y venerado por otros.

Este jueves, Vino Caliente fue detenido en su mansión de Puerto General San Martín, acusado de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados. En el mega operativo que se llevó a cabo en 30 domicilios, se incautó un impresionante botín conformado por dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales, joyas y hasta fichas de casinos.

El dinero estaba escondido en varias cajas fuertes, bolsas y otros sectores de la casa de Iván Daniel Juárez, de 63 años, hermano de Herme.

A partir de ahora, el dirigente gremial quedará detenido mientras el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, investigue las supuestas maniobras extorsivas que habrían generado ganancias inmensas, tanto para Juárez y su familia como para sus más cercanos en la cúpula sindical.