sec-corbata

Quemas en las islas: Juzgado Federal dispuso la "prohibición absoluta"

El Juzgado Federal 2 de Paraná dispuso este miércoles “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de humedales en Victoria. La medida se ordenó ante un pedido de dos ONG de Rosario para que se efectúe la recomposición del daño ambiental producido por las quemas de pastizales. 

Los últimos incendios de pastizales en las islas entrerrianas, cuya gran humareda afecta el aire que respiran los rosarinos, constituye “un peligro vial y medioambiental” en la zona.

El juez Daniel Alonso dispuso acciones preventivas de "daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva”. El pedido fue realizado por las organizaciones rosarinas Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental por los perjuicios ocasionados.

Se mandó también al gobierno de Entre Ríos a poner en marcha un plan capaz de prevenir nuevos incendios y se identifiquen posibles amenazas, evitando que se construyan diques y terraplenes que vulneren el sector. 

Además, el magistrado  tomó como medida cautelar requerida “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”, describió.

Alonso libró oficios al gobernador de Entre Ríos, al intendente de Victoria, a los jefes de Gendarmería Nacional de Rosario y Paraná, así como a los responsables de los destacamentos de Prefectura Naval Argentina con asiento en Victoria y Rosario, y del mismo modo a las jefatura Departamental Victoria “a quienes se les hará saber que deberán poner en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal a que refiere la demanda”, se especificó en el escrito.

Las medidas de control dirigidas para las fuerzas de seguridad también abarcan a la Policía de Entre Ríos que en la cabecera Victoria deben “extremen las medidas a fin de identificar y neutralizar cualquier tipo de amenaza ya sea relacionada con eventuales incendios o con la construcción de instalaciones”, que afecten el sector sobre el cual se pide un amparo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo