sec-corbata

Queja de panaderos: costos que suben, ventas que bajan

Acusan incrementos de alrededor del 10 por ciento en los costos de producción en la primera semana del año. Dicen que tienen que poner el kilo de pan a 40 pesos, pero también reconocen que la demanda está en baja. Con eso justifican que a este ritmo empiezan los despidos

La larga lista de aumentos que se registraron en Rosario a comienzo de este años sumó un nuevo producto: el pan.

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, afirmó que el precio de los productos de panadería aumentó entre un 8 y 12 por ciento a partir de este año, y advirtió que el precio del kilo de pan ya supera los 40 pesos.

"El aumento de la energía, el gas y los productos que necesitamos para la panificación (harina, margarina, levadura); se verá reflejado en el precio final", indicó el panadero, en diálogo con Rosarioplus.com.

El comerciante comentó que por la mala situación que atraviesa el sector, el año pasado alrededor de 300 personas fueron despedidas y se eliminaron las horas extras. "A medida de que se vaya agudizando esta situación, lamentablemente vamos a tener que dejar más personal en la calle", advirtió.

En cuanto al incremento en el valor de la harina, Di Cosco destacó que a pesar de duplicar la producción nacional de trigo, y por lo tanto subir la oferta, el precio del kilo no ha disminuido. "Los molineros tienen el mismo problema que los panaderos, si no le entregan el trigo no pueden trabajar", dijo.

También, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, manifestó que dentro de las problemáticas que tiene el sector, como la caída del consumo, se suma la venta ilegal

"Es la primera vez que estamos tan mal, y lamentablemente, estamos cada vez peor", concluyó.

A partir de este lunes, los rosarinos deberán desembolsar más dinero para el transporte público, la luz, la nafta, los peajes, el estacionamiento medido y las prepagas, entre otros rubros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo