Los ocho miembros de las fuerzas de seguridad que fueron condenados en el juicio a Los Monos transitaron el proceso oral en libertad, pero quedaron detenidos este jueves con prisión preventiva por 60 días tras la sentencia de apelación.

Así lo resolvió la jueza en lo penal Silvia Castelli ante un planteo del fiscal Gonzalo Fernández Bussy para que los policías permanezcan detenidos mientras se sustancia un recurso que deje firme la sentencia condenatoria.

En el juicio a la banda fueron condenados nueve miembros de fuerzas de seguridad -la mayoría policías santafesinos- por complicidad con los integrantes de la organización criminal, cuyos cabecillas y lugartenientes también fueron sentenciados.

Con excepción de uno de ellos, el policía Juan Delmastro, quien cumple una condena como partícipe de un homicidio por cuya autoría intelectual resultó condenado un líder de “Los Monos”, los restantes integrantes de fuerzas de seguridad llegaron libres al juicio oral.

Tras la confirmación de las condenas por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario el último martes, el fiscal solicitó este jueves que todos quedaran detenidos con prisión preventiva.

Se trata del suboficial de la Policía rosarina Ángel Avaca (condenado a 7 años de reclusión); Omar Lescano (a 6 años); Juan Delmastro (6 años y seis meses); el comisario Sergio Blanche (5 años y 8 meses de prisión) y el suboficial Eduardo Enriquez (condenado a 5 años y medio).

También el cabo Diego Cárdenas (5 años y 8 meses); el ex ayudante de Prefectura Roberto Otaduy (5 años); Waldemar Gómez (6 años) y el agente policial Juan José Raffo (5 años y 10 meses).