El Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y movilización ante el cierre de dos empresas y el despido de 700 trabajadores, sin pago de indemnizaciones, a nivel nacional. En Rosario, unos 25 empleados quedaron en la calle.

"Hubo un cambio de política en el Gobierno y esto nos retrotrae a los 90, donde se cerraron más de 16 de empresas en la ciudad", recordó Gustavo Méndez, representante gremial, en diálogo con Rosarioplus.com.

Las empresas que bajaron las persianas fueron Interacción ART, que contaba con 300 trabajadores en su plantilla, y Aseguradora Federal, con más de 400 empleados, de los cuales 25 eran rosarinos.

"Hay tres patas que quedan en la calle: los trabajadores, los asegurados que quedan descubiertos y los terceros (que hayan tenido accidentes con algún cliente)", afirmó el integrante del Sindicato del Seguro.

Las entidades de seguros y reaseguros argentinas son supervisadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Su misión principal es controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes.

"El sindicato a tratado de impedir la caída de la empresa (Aseguradora Federal) pero la SNN no ha aceptado ninguna de las propuestas que se han hecho, hace un año que se atravesaba por esta situación", dijo Méndez y remarcó: "Estamos hablando con las agencias locales para que, en el caso de incorporar personal, tengan en cuenta a los ex trabajadores de Aseguradora Federal".

El sindicato realizó varios pedidos ante la SSN para que agilicen las liquidaciones de las indemnizaciones a los trabajadores que fueron despedidos. Además, se solicitó que el Estado otorgue de forma rápida los correspondientes subsidios de desempleo.

"En Rosario creemos que no existe posibilidad de nuevos cierres, pero depende de las políticas que quiera llevar el Estado", comentó Méndez, y agregó: "Pedimos que la Superintendencia de Seguros de la Nación nos informe cuales son las empresas que están en peligro, pero no hemos obtenido respuestas".