sec-corbata

Qué y cómo votamos este domingo: toda la info

Este domingo 22 de octubre se realizan las elecciones generales en las que se elegirán concejales de Rosario y diputados nacionales por Santa Fe, quienes ocuparán una banca a partir de diciembre. 

En estos comicios se utilizarán, tal como ocurrió en las Paso, dos sistemas en simultáneo: habrá cuarto oscuro y la boleta única. Se elegirán nueve diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, en reemplazo a los que concluyen su mandato el 10 de diciembre. También concejales titulares y suplentes de 55 Concejos municipales (en Rosario serán 13).

En las 308 comunas, se definirán miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes. Y si bien no es el caso de Rosario, habrá además 12 intendencias en pugna: Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia.

¿Con qué documento se vota?

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea el último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Cómo se vota?

En las elecciones generales se vota con dos boletas distintas: una tradicional para elegir diputados nacionales y una boleta única para los cargos locales.

En el lugar de votación, se debe que acreditar identidad con el DNI que figura en el padrón electoral o una versión posterior.

El presidente de mesa entrega un sobre para que, en el cuarto oscuro, se elija con la boleta tradicional la categoría de diputados nacionales, se la coloque en el sobre y al salir, se deposite en la urna.

Y luego, para elegir los cargos locales, se entrega una boleta única. En el box, se marca la opción de  preferencia, se dobla la boleta por las líneas impresas al dorso y se la deposita en la urna.

Para terminar, se firma el padrón y se recibe una constancia de emisión del voto.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo