sec-corbata

Que todo fluya: consejos para evitar estafas en las vacaciones

Consejos sobre alojamiento, pasajes, alquiler de autos y excursiones

Ante la reciente avalancha de rosarinos que denunciaron estafas millonarias por parte de un supuesto agente de viajes de la región, la Oficina Municipal del Consumidor difundió una lista de consejos a tener en cuenta en relación con alojamiento, pasajes, alquiler de autos y excursiones a la hora de planear las vacaciones.

“Antes de contratar un viaje o excursión hay que asegurarse de que la empresa se encuentre registrada y habilitada para la venta de esos servicios en turismo.gob.ar”, explicó Maria Julia Bonifacio, titular del organismo.

Las consultas y reclamos en la Oficina Municipal del Consumidor se pueden realizar personalmente en Córdoba 852 o llamando a la línea de atención gratuita (0800 666 8845) de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web:

  • Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
  • Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.
  • Como en toda operación online, recordá que tenés diez días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

Pasajes aéreos:

  • Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar

Alquileres y/o alojamiento:

  • Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño.
  • Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
  • Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Movilidad y/o alquiler de Auto:

  • Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.
  • Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

Excursiones:

  • Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más información en: http://www.turismo.gov.ar/
  • Pedí copia del contrato. Allí deben estar las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.
     

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo