Cientos de políticos y personalidades del mundo se pronunciaron en favor de la instauración de un nuevo régimen de control de drogas, que deje de lado la criminalización y el castigo para interpretar la problemática a partir de la compasión, la salud y los derechos humanos. Entre los firmantes de carta pública se encuentran disímiles personajes como Sting, Michael Douglas, Peter Gabriel, y también el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y la política Margarita Stolbizer.

Las personalidades se pronunciaron a través de una carta pública dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. "Al estar centrado exclusivamente en la criminalización y el castigo, el sistema creó un mercado ilícito extenso, responsable por el enriquecimiento de organizaciones criminales, la corrupción de gobiernos, el crecimiento de una violencia explosiva, y el debilitamiento de valores morales básicos", apuntó el pronunciamiento.

Desde los músicos Sting y Peter Gabriel, a los actores Gael García Bernal, Michael Douglas, y los ex presidentes, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Vicente Fox, el colombiano César Gaviria Trujillo, el chileno Ricardo Lagos, y el sociólogo George Papandreou, son algunas de las variadas personalidades que firmaron el pedido al jefe de la ONU.

Entre los firmantes de Argentina figuran el escritor y periodista Osvaldo Bayer, el jurista Eugenio Zaffaroni, los académicos Juan Gabriel Tokatlián y Roberto Gargarella, y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

La sesión especial de Naciones Unidas, donde se presentará el escrito, tendrá lugar del 19 al 21 de abril, con el slogan oficial fue "Un mundo libre de drogas, podemos hacerlo".

(Télam)