sec-corbata

¿Qué será del terreno de la ex cárcel de Zeballos y Ricchieri?

La mudanza de la cárcel de Ricchieri y Zeballos al nuevo Complejo Penitenciario en zona oeste dejará una estratégica y valiosa manzana a disposición del Estado que podrá transformarla en un espacio habitacional o comercial. Desde la Municipalidad de Rosario aclararon que por ahora no hay ningún proyecto en agenda, pero que el lugar se presta para ser reconvertido. 

Según explicó en Sí 98.9 el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, las normas urbanísticas definen al sector como área de reserva especial, lo que significa que no tiene un indicador o destino específico. De ahí que el abanico de opciones para el terreno provincial puede abarcar desde viviendas sociales hasta emprendimientos privados.

“Compartimos la decisión de trasladar la cárcel. Era un uso en el barrio totalmente incompatible. Ahora hay una oportunidad de transformación para la manzana y el entorno”, afirmó Ábalos.

 

Sin precisiones en mano, el funcionario entiende que la manzana con el enorme edificio se presta para ser un lugar reconvertido, es decir que no se demolería todo para iniciar algo desde cero. Y si bien aclaró que no tienen ningún proyecto en particular desarrollado, se debe pensar a partir del entorno, el cual es residencial.

“El destino, como en cualquier reconversión, va a tener que participar el uso residencial y comercial porque es lo que hoy el entorno demanda. Claramente generar espacio de calidad y de uso público”, dijo Ábalos.

 

Por ahora todo está en veremos pero al ser un terreno preciado, a pocas cuadras del centro, y en una zona que no se edificó en altura, más de algún inversionista privado pondrá los ojos encima. Una vez definido el proyecto deberá pasar por el Concejo para su aprobación  y es ahí cuando el debate se pondrá caliente, aunque algunos dirigentes se anticipan y se ponen en estado de alerta, como la concejal justicialista, Fernanda Gigliani.

"Vamos a prestar atención para que no se transforme en un traje a medida de un particular que quiera hacer negocios con tierras públicas al no haber indicadores, por ejemplo de altura por ser área de reserva. Pero eso lo veremos recién cuando exista un proyecto", consideró en contacto con Rosarioplus.com.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo