sec-corbata

¿Qué se disputa este domingo en Santa Fe y Rosario?

El próximo domingo se celebrarán las elecciones generales en Santa Fe y los ojos del país se posarán sobre un territorio clave. La Provincia llega polarizada entre el PJ y el Frente Progresista, lo mismo que en la carrera a la intendencia. 

 Los santafesinos darán el primer paso para elegir al sucesor de Miguel Lifschitz en la Casa Gris, la renovación total de las dos cámaras legislativas y el recambio de la mayoría de los intendentes, presidentes comunales y parte de los concejales. 

Las internas postularon a Omar Perotti como el candidato del PJ, tras derrotar a María Eugenia Bielsa. La clave de las elecciones se posarán paradójicamente en la arquitecta, que por más que haya quedado fuera de carrera se especula con que parte de su electorado migre al Frente Progresista en las generales.

Por lo pronto se espera un final apretado entre Perotti y Antonio Bonfatti. Mientras el rafaelino promete Orden y paz, y centró su campaña en combatir la inseguridad, el candidato socialista habla de defender lo logrado.

El ex mandatario buscará repetir el mandato que ostentó entre 2011 y 2015, y lo hará en representación de un bloque que luce sin fisuras aunque sí tiene sus rispideces internas. El gobernador Lifschitz tracciona por ahora desde la boleta de diputados provinciales

Rosario

En Rosario también la disputa es polarizada. Tras ganar las internas al socialismo, Pablo Javkin tiene el desafío de mantener la ciudad en manos del Frente Progresista. El que le dará pelea es Roberto Sukerman, que descontó muchos puntos y hasta se estima una elección histórica del PJ. Se definirá por escaso margen.

Roy López Molina tenía todos los números para competir con posibilidaes reales a la intendencia después de la arrasadora victoria en 2017 en las elecciones a concejal. En aquel momento el sello Macri lo posicionó peor emses después se convirtió en plomo. 

Juan Monteverde dice estar confiado en arrebatarle el tercer puesto a López Molina. "No somos ni mejores, ni peores, somos diferentes", se define el joven de Ciudad Futura que decidió no competir en una interna con el PJ y medirse por primera vez en la categoría.

Concejo

El Concejo municipal podría llegar a establecer tres bloques bien definidos. El Frente Progresista resultó ganador de las Paso y si la elección se repite tal cual sumaría seis bancas, que sumados a los actuales tres (Verónica Irizar, Pablo Javkin y Lisandro Zeno) llevaría el bloque oficialista a nueve concejales, empatando con Cambiemos, que mantendría los nueve actuales.

Por su parte el peronismo conservaría sus siete actuales, mientras que a Ciudad Futura sólo le quedarían la mitad de los cuatro lugares que hoy posee.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo