A pocos días de cumplirse un mes del inicio de clases, existen 14 provincias que no han logrado acordar la pauta salarial para 2017 con los gremios docentes. La falta de paritaria nacional dejó en manos de las provincias toda la negociación salarial, lo que provocó fuertes conflictos y muchos días sin clases. La Marcha Federal fue una muestra de fuerza por parte de los gremios contra el gobierno.

Sólo seis provincias cerraron acuerdos salariales por encima del 18 por ciento (San Luis, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán) , por más que la Nación quería que el tope salarial no fuera superior a esa cifra. San Luis sorprendió con un aumento de un 60,7% para los salarios más bajos, y de un 38% para los más altos.

Por otra parte, hay gobernadores que optaron por aumentar el salario por medio de decretos. Es el caso de Mendoza, Tierra del Fuego y San Juan. La Ciudad de Buenos Aires se mete en este pelotón, luego de que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, diera una suba del 10 por ciento de un total de 19,5 para el año, aunque los gremios lo rechazan.

Los que no

Son 14 los distritos que no lograron una cuerdo paritario: La Rioja, Río Negro, Chubut, Formosa, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Chaco, y Entre Ríos.

En Santa Fe, luego de seis días de paro, el conflicto se mantiene aunque se abrió una hendija para el acuerdo. Este lunes la Provincia hará la última oferta que seguiría la línea del 25 por ciento que acaba de cerrar con los trabajadores estatales. Desde el gobierno no se cansan de remarcar que es la oferta más alta de todo el país.

Como una especie de dominó, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti mira de reojo lo que pasa en Santa Fe, dado que son provincias de similares características. Por ahora ofertó el 19,5 por ciento.  

En Buenos Aires la cosa está muy caliente. La provincia es el distrito que más alumnos tiene y la que se posiciona siempre como referencia para el resto de las provincias, más aún sin paritaria nacional.María Eugenia Vidal no se quiere mover del 19 por ciento, y los docentes hacen lo propio con el 35 por ciento.

La situación se tensó hasta el extremo, incluso con declaraciones del propio presidente Mauricio Macri que no quiere perder la batalla en la provincia. Según medios nacionales, Vidal no descarta terminar la discusión con un decreto, algo a lo que recurrió Daniel Scioli dos años consecutivos con 17 días de paro a cuestas.