Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Alejandra Rodríguez trazaron un balance “altamente positivo” de la primera parte del juicio oral y público a la banda de Los Monos, que concluyó con la audiencia de este jueves donde el comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra cargó contra funcionarios del Gobierno provincial. “Se está llevando adelante la teoría del caso que ha presentado la Fiscalía, y sigue avanzando firmemente”, dijo Fernández Bussy.

Por su parte, Rodríguez destacó que “lo que se expuso en el juicio es muy claro, la fiscalía fue con las pruebas, su alegato de apertura y teoría del caso y así lo comprobó en toda esta primera etapa”. Ambos funcionarios judiciales coincidieron en rechazar las estrategias de las defensas de los acusados. “Todo lo que se diga hay que demostrarlo con pruebas, nosotros las trajimos”, enfatizó Fernández Bussy.

En el mismo sentido se refirió Rodríguez a las constantes referencias de algunas de las defensas sobre la relación entre el juez Vienna, quien instruyó la causa, y Luis Paz, padre del Fantasma Paz, cuyo crimen fue la punta del ovillo de la megacausa. “La cuestión de Vienna y Paz no se trata en este juicio, acá se trata la asociación ilícita y los homicidios, quien tenga que denunciar alguna connivencia, para nosotros es un caso cerrado, puede ir al Ministerio Público de la Acusación, de hecho hay una denuncia en curso que hizo el señor (Ramón) Machuca, pero para nosotros es un tema terminado”, sentenció.

La última del año

En la última audiencia de esta primera parte del juicio oral y público, lo más saliente estuvo dado en la declaración del comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra, quien formaba parte de la ya extinta área de Delitos Complejos, que negó la acusación que pesa sobre él de filtrar datos sensibles de investigaciones a los miembros de Los Monos.

Pero, al mismo tiempo, dejó entrever que en el Gobierno provincial "había dos líneas, la que quería recaudar y la que no quería recaudar”, en referencia a la postura de funcionarios acerca del negocio del narcotráfico.

“No me llamó la atención, cada imputado tiene el derecho de hablar y decir lo que considera y tiene el derecho del uso de la palabra”, minimizó Fernández Bussy la declaración.

Cómo sigue

La de este jueves fue la última audiencia de este año 2017 en el juicio oral y público a Los Monos. La actividad se retomará el 6 de febrero del próximo año, con una audiencia especial donde la Fiscalía intentará reunir a aquellos testigos que no se presentaron en la fecha estipulada durante esta primera etapa.

Luego, el trámite continuará con los juicios por los crímenes de Lourdes Cantero, Diego Demarre y Marcelo Alomar. Durante el receso del mes de enero, los miembros de Los Monos que vienen afrontando el juicio en calidad de detenidos serán trasladados y quedarán alojados en la Unidad Penal Nº 11 de la localidad de Piñero.