sec-corbata

Qué implica ser una economía emergente, según un especialista

La recalificación de la Argentina como mercado emergente por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue celebrada desde el gobierno nacional, mereciendo incluso un tuit del presidente Mauricio Macri que inició con un exclamado "¡Buenas Noticias!".

>

Según aseguran desde el oficialismo esta nueva calificación auspicia la llegada de capitales extranjeros al país, pero qué es exactamente ser una economía emergente lo explicó el analista financiero Federico Fiscella en diálogo con Rosarioplus.com

"Es una recalificación que brinda el MSCI y que es el único que la hace, pero marca tendencia y arrastra no sólo a su cartera de clientes sino a otros operadores en bolsa que siguen los movimientos de la compañía", detalló. 

"Es un nuevo carnet que te dan para entrar a jugar en el mercado y que asegura la llegada de inversiones que se predestinan a las economías emergentes", añadió.

Federico Fiscella.

"En términos prácticos, lo que implica es una inversión inicial de 4 mil millones de dólares que irán a la compra de acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.  Banco Galicia, YPF, Mercado Libre, Banco Macro, Globant, son algunas de ellas. Pero esto no tendrá un impacto inmediato en la economía real, cotidiana", aclaró Fiscella.

"La recalificación es un voto de confianza porque que Morgan Stanley diga que sos país marca una tendencia en el mercado que es seguida por el resto", explicó el economista aunque también aclaró: "No estamos en un momento en el que los capitales estén yendo a economías emergentes, sino que se están replegando en Estados Unidos".

Finalmente, aseguró que "vamos a contramano del mundo, recibimos una recalificación en un momento en que la economía no apunta a esto, pero no deja de ser un colchón para el país en un momento de recesión".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo