Este lunes la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) dio a conocer sus dictámenes favorables al otorgamiento de rutas aéreas a cinco empresas “low cost”, en una decisión que impactaría en Rosario con la creación de 17 rutas aéreas que comunicarían a la ciudad con 18 ciudades del país y el exterior. Sin embargo, todavía falta para que los aviones puedan surcar el cielo rosarino.

¿Qué pasos deben darse aún para que las “low cost” puedan operar en el Aeropuerto internacional Islas Malvinas? Por ahora, las empresas obtuvieron el ok de la Jata para explotar la concesión de una serie de rutas aéreas que conectan a varias ciudades del país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, Rosarioplus.com reveló este martes que al aeropuerto de Rosario arribarían las cinco empresas habilitadas por la Jata con 17 rutas aéreas que conectarían a la terminal aérea con ciudades como Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y hasta Miami.

Pero para que todo esto suceda, aún deben darse algunos pasos. En principio, las empresas tendrán a partir del dictamen de 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar cuántos aviones dispondrán para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

Luego, deberán esperar la autorización que debe emitir el Ministerio de Transporte tras aprobar el dictamen de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Esto podría ocurrir en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.