sec-corbata

Qué es Cofco, la empresa detrás de la tragedia en Puerto San Martín

La explosión causó una muerte (Télam)

La planta de Puerto San Martín donde se produjo la explosión de este miércoles al mediodía que provocó una muerte y nueve heridos, tres de ellos de gravedad, pertenece desde hace poco más de un año a la multinacional Cofco, una empresa controlada por el estado chino que se convirtió en los últimos dos años en uno de los grandes jugadores en el comercio mundial de agroalimentos, con las adquisiciones de Nidera -a quien pertenecía la planta siniestrada- y Noble.

Su expansión comenzó en 2014, cuando Cofco, dedicada a la producción de alimentos y a la provisión de China, cerró la compra en dos etapas de Nidera y luego avanzó en la adquisición de Noble, dos de las grandes firmas en el negocio de exportación de granos y aceites.

Según datos del mercado, la compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, e incluyó las plantas y puertos que las dos firmas tenían en Argentina, donde las grandes exportadoras mundiales tienen buena parte de sus activos.

Entre esos activos, se destacan la planta y puerto de General San Martín, que era propiedad de Nidera, donde se produjo la tragedia de este miércoles, y la planta y puerto de Timbúes, de Noble, donde el 14 de diciembre del año pasado murió un operario, literalmente aplastado por una montaña de cereal.

Con la compra y posterior proceso de fusión de las dos empresas, Cofco se convirtió en el principal exportador de cereales de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfous, llamadas ABCD.

Cuando Cofco tomó el control de Nidera a fines del año pasado, aseguró haber encontrado un panorama "problemático", con "pérdidas imprevistas acumuladas y las irregularidades contables desenterradas el año pasado en sus operaciones en Latinoamérica". "Las pérdidas continuas de Nidera han sido peores que las expectativas de Cofco", había afirmado una fuente de la compañía a la agencia Reuters.

En el proceso de fusión, Nidera fue absorbida por Noble, pese a que el "managment" de la primera era más grande que de la segunda. Hoy, el CEO de Cofco Latinoamérica es el ex CEO de Noble, Alfonso Romero Vedoya.

Otros números

Para el diputado provincial Carlos Del Frade, los números de Cofco no son tan terribles, sino más bien todo lo contrario. "Nidera vendió por 30.121 millones de pesos durante el año pasado y fue la empresa número 34 entre las mil que más facturaron en la Argentina", apuntó el legislador.

Del Frade desentrañó los números de la cerealera: "Factura 83 millones de pesos diarios, tres millones y medio de pesos por hora, 58.103 pesos cada sesenta segundos", describió.

Y, con esos números, criticó duramente a la multinacional de capitales chinos por el accidente que costó la vida de Domingo Ramón Giménez, un operario de 61 años. "Demasiado dinero para no invertir en higiene y seguridad industrial, Domingo no debió morir", cerró el diputado del Frente Social y Popular.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo