sec-corbata

Qué drogas detectará el control de narcolemia

Este martes el Municipio definió qué drogas se controlarán en los test de narcolemia, que comenzarán a realizarse en las calles de la ciudad, a modo de prueba, próximamente. Además, desde el Ejecutivo se avanzó en la confección del decreto reglamentario y en la adquisición de los dispositivos para tomar las pruebas, condiciones indispensables para poner en marcha la experiencia.

Según comunicó el concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa, ya está definido qué drogas serán controladas a los automovilistas: anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metanfetamina y metadona. Cada droga tendrá su punto de corte, medida en nanogramo.

Asimismo, el Ejecutivo ya está confeccionando el decreto reglamentario que estará listo en diez días. Paralelamente se comenzarán los procesos licitatorios o contractuales para adquirir los dispositivos que se utilizarán en los controles en calle. El test será por saliva y se realizará conjuntamente con el de alcohol.

Además, se ratificó que no es intención del test perseguir a los consumidores, sino evitar que conduzcan drogados. Por otra parte, se ofrecerá a los adictos acceder de manera voluntaria a un tratamiento médico  y terapéutico a través de los efectores públicos.

Los controles, durante la experiencia piloto, se harán en forma preventiva y educativa. Sin sanciones, sólo apercibimientos y con la entrega de folletería. Recién luego de los 90 días se aplicarán las mismas sanciones que con el alcohol: Multas y retiro de la licencias.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo