Un grupo de 800 industriales participaron este viernes en Rosario del almuerzo por el Día de la Industria. Además de los representantes de Fisfe, AIM y UNIRR, en el Domo del Parque Independencia se hicieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, la intendenta Mónica Fein y el intendente electo Pablo Javkni, entre otros. Hubo potentes discursos contra la gestión Cambiemos.

El presidente de Fisfe fue uno de los primeros en marcar la cancha y celebró la posibilidad de reuniré “aunque no tengamos mucho para festejar” en un contexto de crisis. “Sin ofensas, pero con firmeza. Hemos sido consecuentes, pero no obsecuentes”, remarcó Víctor Sarmiento.

El referente de los industriales santafesinos indicó que el sector “redobló esfuerzos para seguir con las puertas abiertas” y por eso “escuchar que nos digan que tenemos que poner el hombro al país, no suena razonable”, en referencia a los declarado por el presidente Mauricio Macri en su última visita a la región.

Sarmiento indicó también que los grandes ganadores en la gestión Cambiemos “son los actores del sector financiero, que han ganado más de 500 millones de pesos con las Leliq”.

A su turno, el presidente de la UIA Miguel Acevedo subrayó que “el aumento de la capacidad ociosa, el incremento de tarifas y un sistema tributario que penaliza el agregado de valor, han sido un golpe letal para las Pymes”.

“La dirigencia política debe redoblar sus esfuerzos básicos, para lograr la unidad nacional y avanzar en un proyecto de desarrollo. La búsqueda de soluciones debe complementarse con una mirada de largo plazo, con una industria que acompañe a la cuarta revolución industrial, que está sucediendo aquí y ahora. La industria 4.0 no es ciencia ficción. Llamo a los integrantes de la UIA a no bajar los brazos”, remató.

La bronca de los industriales santafesinos se explica, entre otras cosas, con los 10 mil puestos de trabajo que el sector perdió en la provincia en el último tiempo.

La respuesta

Quien recogió el guante fue el Secretario de Industria de la Nación Fernando Grasso, presente en el evento. El funcionario reconoció que “han sido dos años difíciles para el sector”, pero “hemos avanzado en mesas sectoriales”.

“Sería necio negar que el contexto macroeconómico no ha sido bueno, y no tenemos que ponernos colorados. Es verdad que Argentina hace décadas que viene cerrada y en estos cuatro años no pudimos resolver los problemas estructurales. Hubo errores que no nos permitieron acompañar las transformaciones de fondo que nos propusimos”, amplió Grasso.