Este miércoles será atípico para la ciudad porque los supermercados y shoppings estarán cerrados. Es que los empleados de comercio celebrarán su día –que en virtud es este martes 26- y por eso será no laborable. También los comercios que tengan empleados en su planta deberán cerrar para garantizar el descanso de los mercantiles en su feriado laboral. La medida fue acordada entre las cadenas locales, nacionales y multinacionales y el gremio.

El cierre de los grandes supermercados y shoppings este miércoles está dado en el marco de la ley 13.441, que también indica que aquellos comercios atendidos por sus propios dueños pueden abrir sus puertas. Desde la Asociación Empleados de Comercio confían en que en Rosario va a haber un alto acatamiento.

En tanto, el flamante Mercado del Patio permanecerá abierto en su horario de 9 a 21, según informaron desde el municipio. Explicaron que decisión obedece a que muchos de los espacios son gerenciados por emprendedores y/o atendidos por sus propios dueños. De todas maneras, aclararon que cada local se reserva la posibilidad de cerrar y adherirse al feriado mercantil.

El Día del Empleado de Comercio fue instituido cada 26 de septiembre en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 (1975) en su artículo 76º. Pero en el ámbito de la provincia de Santa Fe se concreta el miércoles de la última semana de septiembre, según lo establece la ley. La fecha tiene su origen en la sanción de la Ley 11.729, que se produjo el día 26 de septiembre de 1934, modificando los artículos 154 al 160 del Código de Comercio y estableciendo, entre otras cuestiones, el Régimen de Indemnizaciones por Despido, las Vacaciones Anuales Pagas, el Aguinaldo e introduce la regulación por accidentes de trabajo y la Licencia a Empleadas y Obreras en Estado de Gravidez.