Por tercera vez en dos meses, el centro de la ciudad ha sido blanco fácil de un mensaje mafioso con balazos que repiten, sutiles, ciertos detalles e insinúan con mayor o menor certeza el nombre del destinatario. 

En el Ministerio de Seguridad no pierden de vista el esbozo de una hipótesis inquietante que vincula los dos ataques sucesivos de este jueves a la noche y madrugada del viernes, con otro par de atentados parecidos ocurridos el 30 de mayo, uno, y entre el 19 y 20 de junio el otro. En los dos primeros, del denominador común fue el juez Ismael Manfrín; en los dos segundos, fue el juez Juan Carlos Vienna. En las balaceras contra domicilios de Zeballos 2575 y Dorrego 1615, aparece -aunque de manera más difusa- un mismo apellido: el de la jueza Marisol Usandizaga. 

Ya es obvio decirlo, Vienna investigó desde 2012 a la banda Los Monos, mientras que Manfrín y Usandizaga la juzgaron y condenaron en abril de este año. Con ellos, el tribunal se integró también con la jueza María Mas Varela. Las condenas a una veintena de miembros liderados por el clan Cantero -con la complicidad de varios policías- responden a los delitos de asociación ilícita y homicidios.

Esta semana, la Cámara Penal de Rosario definió quiénes integrarán el tribunal que realice el juicio de apelación que revisará la sentencia: Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso tendrán esa misión cuyo inicio aún no tiene fecha cierta.

Siempre de noche, a bordo de una moto, una pareja de pistoleros en la escena que luego la policía nunca esclarece. Y los disparos hasta aquí han sido contra direcciones relacionadas con aquellos jueces referidos, pero nunca hasta ahora contra sus domicilios actuales.

El 30 de mayo, con diferencia de algunos minutos, balearon una casa en Italia al 2100 y otra en Montevideo al 1000. En ambos domicilios había residido alguna vez el juez Manfrín.

El 19 de junio hubo disparos contra una casa de Buenos Aires al 3900, donde reside la ex esposa del juez Vienna. A la noche siguiente, balazos en Laprida al 3600, donde reside el padre de ese magistrado.

Este jueves, pasadas las 22, dispararon siete veces contra la casa de Zeballos 2575. Allí reside el padre del perito balístico Ricardo Brachetta, pero hace algunas décadas el inmueble perteneció a la familia Usandizaga. Tres horas después, más de diez tiros perforaron la puerta y los vidrios del ingreso a la torre Marisol, en Dorrego 1615. Allí el ex intendente Horacio Usandizaga tuvo alguna vez su estudio jurídico, y allí también residió su hija, la jueza que lleva el mismo nombre del edificio.