sec-corbata

Pullaro pide penas más duras para quienes disparan contra viviendas

El ministro de Seguridad entiende que las expectativas de pena para quienes abren fuego contra viviendas como forma de intimidación son muy bajas, al considerar que así han causado muertes como la de la nena de 5 años, la semana pasada, en Parque Casas, y la de una mujer en villa Banana. Pullaro pide revisar el Código Penal

Los repetidos ataques a balazos contra viviendas como forma de amedrentar tanto a jueces, como a ciudadanos en distintos barrios de la ciudad repercutieron fuerte en la agenda del Ministerio de Seguridad. El titular de esa cartera, Maximiliano Pullaro, pidió este martes que el Poder Legislativo nacional revise las penas para este tipo de delitos ya que pueden ocasionar víctimas fatales, como sucedió la semana pasada en dos oportunidades.

“La expectativa de pena para el que pasa y tira a una vivienda es de 1 a 3 años según fija el Código. Por lo tanto, si no tiene antecedentes penales queda en libertad”, dijo Pullaro ante la prensa.

“¿Debería ser más dura las penas o a menos corregir el Código?", le preguntaron, a lo que respondió sin vacilar: “Mire, desde ya que sí. Para una persona que pretende hacer una amenaza pero que en esa acción violenta no le importa que pueda haber una víctima fatal, como ocurrió la semana pasada con una nena de cinco años, una pena que no es privativa de la libertad en función los mínimos, es muy poca”, analizó.

El ministro afirmó que “no es un tema nuevo” este tipo de episodios delictivos, es decir, los balazos a una vivienda como método de amedrentar a sus moradores. La particularidad es que ha tenido mayor visibilidad con los casos de los jueces que intervinieron en la causa de Los Monos, Ismael Manfrín y Juan Carlos Vienna.

Pero también hubo dos casos fatales que también contribuyeron a estremecer la opinión pública en los últimos días: una mujer de 34 años que recibió dos balazos en su casa de Felipe Moré y Virasoro; y una chiquita de cinco años de Parque Casas, que fue herida en el rostro de un disparo y murió horas después. 

El ataque a la vivienda del padre del juez Vienna fue uno de los ataques
El ataque a la vivienda del padre del juez Vienna fue uno de los casos que puso el tema en agenda.

Luego Pullaro se despachó contra el garantismo: “Hay cosas que hay que empezar a discutir en la Argentina. Hubo una corriente jurídica que se fundó en universidades nacionales y que tuvo que ver con el agnosticismo punitivo, el garantismo, que en función de la historia que tuvo nuestro país, indudablemente todos en algún momento creímos que era el camino”.

Sin embargo dijo, convencido, que “como estamos viviendo en estos momentos no sólo en Argentina sino en Latinoamérica, hay cosas que debemos rever”. “Y si una persona dispara contra un domicilio y esa persona no va presa, debemos revisar esa pena porque no son los mismos momentos: el 2018 no es el ‘83, el ‘85, o el ‘87”, sostuvo.

Pullaro realizó estas declaraciones luego de un acto de reconocimiento a agentes de la Policía Comunitaria que el lunes rescataron a un adolescente discapacitado que había caído al río Paraná desde la barranca de los ex silos Davis, y a quien le salvaron la vida al evitar que pereciera ahogado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo