El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro brindó sus argumentos a favor de que la provincia asuma responsablidad en la investigación y el combate del narcomenudeo, tal como anunció el gobernador Miguel Lifschitz. Se trata de un delito que hoy es competencia federal.

En declaraciones a la prensa, Pullaro aseveró que “bajo esta ley, la policía y la justicia provincial podrán golpear esos puntos de venta, conocido como el microtráfico, para cerrarlos y detener a las personas, mientras la justicia federal tomará las grandes causas de narcotráfico”.

Según el criterio del encargado de la cartera de seguridad provincial, “hay que tomar decisiones para que en definitiva no sólo las fuerzas y justicia federales combatan el narcotráfico o el microtrafico de estupefacientes, ya que los problemas hoy se dan en los barrios, en los puntos de venta donde todos los vecinos saben que se vende droga y hay abusos de fuego y amenazas”.

En este sentido, aseveró que “parece que la policía sabe y no hace nada, pero esos puntos están judicializados en la Justicia Federal”.

Consultado por la opinión sobre la propuesta de provincializar el combate al narcomenudeo de la ex jueza y diputada Alejandra Rodenas que analizó que “el problema no lo debe manejar la justicia provincial” respondió que “hay que animarse a ser innovadores en las políticas públicas, hicimos en varias oportunidades pedidos de más jueces y fiscales federales en Santa Fe, y el problema no cambió”.

Recordó que en los puntos de venta se detecta que también hay disparos y amenazas con armas de fuego, y muchos homicidios, que los trae el narcotráfico, y “de alguna manera lo debemos abordar, e indudablemente no debe ser igual que en los últimos 20 años”.

Consultado sobre el aumento de homicidios, precisó que “haber detenido y encarcelado a la mayoría de los narcotraficantes y jefes de bandas de crimen organizado, y condenado a Los Monos en abril pasado con condenas ejemplares, indudablemente trajo un reacomodamiento en el territorio que hizo que tenga picos con violencia letal”, y agregó: “También nos preocupan el robo calificado y las entraderas, que han bajado, hemos secuestrado más de 18 mil motos en los últimos dos años”.