El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus diferencias con el Poder Judicial al atribuirle en parte el recrudecimiento de los hechos violentos de los últimos días al funcionamiento judicial durante la feria y las salidas transitorias que otorgan.

"La violencia se profundiza en los últimos días del año y tiene que ver algunas cuestiones estructurales, como pueden ser las salidas transitorias que se le dan a personas que están en el Servicio Penitenciario y salen por las fiestas y vemos la violencia extrema y el robo calificado", explicó Pullaro.

El ministro eligió confrontar con los jueces respecto a la feria judicial que se realiza en enero. "Vemos como cae la administración de Justicia por la feria judicial, que está pensada para que se reordenen las causas que tienen los juzgados y las fiscalías, pero lo que pasa en realidad es que quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de justicia y eso impacta en la seguridad pública", afirmó el ministro.

Como contracara, Pullaro dijo que desde el ministerio de Seguridad no se toman vacaciones ni les permiten a los jefes tomarse licencia ni en diciembre, ni en enero ni en febrero, para que los “responsables de las Unidades Regionales estén en los meses más críticos".

Cifras

A la hora del análisis cuantitavo de los crímenes, explicó: "No me sorprende la cultura violenta que hay en algunos barrios, hace años que lo venimos viendo, pero está focalizado". "Lo reflejan las cifras, si observamos los homicidios que tenemos en el micro y macrocentro tenemos tasas europeas, ahora, en esos barrios lamentablemente esa tendencia cambia, el problema está encapsulado y está identificado".

Además consideró que los heridos de arma de fuego bajaron de 1500 en 2016 a 800 el año pasado, “lo que evidencia que hubo acción policial y penal sobre esos grupos violentos". Luego afirmó que "todos los actores que se ven en videos o redes sociales pasaron por la Justicia porque fueron detenidos por la Policía de Santa Fe por diferentes hechos y por algún motivo recuperaron la libertad".