A raíz del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers, el bloque de concejales Frente de Todos-PJ impulsó una serie de modificaciones a tres ordenanzas vigentes, para sensibilizar y capacitar en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI) en los clubes de la ciudad.

La batería de modificaciones busca darle un marco práctico de sensibilización y formación en igualdad, y sobre Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI al deporte rosarino, en la órbita de la Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.  

"Debemos atacar las bases del patriarcado y de la reproducción de estereotipos sexistas y machistas que otorgan roles perversos y que despliegan su crueldad provocando cada día, nuevas víctimas. Los deportes son para el desarrollo e inclusión de personas y de ningún modo deben estar vinculados a la violencia. Por eso, es imprescindible la formación y construcción de ciudadanía”, señaló la concejala Norma López.

Las modificaciones

  • En primer lugar, se propone la formación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral para entrenadores, directores técnicos, dirigentes, colaboradores y deportistas que integren todos los clubes sociales, culturales y deportivos amateurs de la ciudad, modificando así la Ordenanza General de Clubes.

La Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género, será la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación. Al finalizarlos, la Municipalidad otorgará un certificado que dará cuenta de la realización de la capacitación que será una constancia para la renovación de la habilitación del club.  

  • Asimismo, se propone la formación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual en Pedagogías del Deporte, un programa dirigido a fortalecer el proceso de formación y capacitación de entrenadores, directores técnicos y dirigentes de clubes e instituciones deportivas. El mismo comprende conferencias y charlas a cargo de especialistas en diferentes áreas.
  •  Por último, se propone que todas las personas que aspiren a becas especiales para deportistas amateur de nivel internacional cumplan, de carácter obligatorio, con la realización de un curso en formación y sensibilización en igualdad, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral