El megaproyecto inmobiliario que supone la construcción de tres torres, paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro rosarino no llegará al recinto del Concejo municipal el próximo jueves -tal como desea la firma constructora que lo impulsa- ya que los ediles que integran la comisión de Ecología decidieron requerirle al Ejecutivo Municipal que un estudio de impacto ambiental antes de aprobar la propuesta y girarla para su tratamiento en el recinto deliberante.

"Se resolvió pedir al Ejecutivo un estudio de impacto ambiental; cuando lo remitan, resolveremos", explicó el concejal Osvaldo Miatello, en diálogo con Rosarioplus.com. La decisión de los ediles de la comisión va en sintonía con la ordenanza 8814, la cual le quita a las empresas constructoras la potestad para realizar los análisis de impacto ambiental de sus obras.

Según el legislador, el estudio que deberá realizar la Municipalidad llevará "un tiempo", por lo tanto, el megaproyecto deberá esperar algunas semanas más para pasar al recinto. Asimismo, la propuesta del empresario Aldo Lattuca ya cuenta con el aval de las comisiones de Planeamiento y Gobierno.

El proyecto

El plan de la firma Lattuca y Asociados -la constructora que hizo, entre otros negocios, las torres Dolfines en Puerto Norte-, al ser un desarrollo de más de 1.000 metros cuadrados, debe obtener un acuerdo especial del Concejo para iniciar su construcción.

La iniciativa apunta a convertir una de las playas de estacionamiento más cotizadas de la ciudad en un complejo de torres de departamentos, paseo comercial y cocheras subterráneas. Se trata de la actual playa de estacionamiento Parking Mall, situada entre Paraguay, Rioja y Corrientes, uno de cuyos dueños es precisamente el titular de la propia constructora, Aldo Lattuca. Esa manzana, en la registración catastral se nomina con el número 125, de allí el nombre del proyecto inmobiliario.

La obra -en la cual también participaría la financiera Rosental & Asociados- contempla la instalación de una cochera subterránea de cuatro niveles, tres torres de departamentos (con ingreso por calle Corrientes, Paraguay y Rioja, respectivamente),  locales comerciales, cesión de espacio para uso público y compensación al Fondo Municipal de Tierras.