La dramática situación económica que afecta al repercute también en la situación de los animales, especialmente los perros. Ahora, protectoras advierten que cada vez son más los perros abandonados que vagabundean por las calles de Rosario debido a la imposibilidad de las familias de hacer frente a los costos que conlleva criarlos.

“Cuando hay crisis económica, se abandonan más perros o se recorta su atención médica, porque no cualquiera puede pagar una vacuna o una esterilización. También cesan las adopciones”, señaló a Rosarioplus.com Manuela Rodríguez, integrante de la Protectora Madrinas y Padrinos de Matute.

En este sentido, la activista reveló: “Se nos acercan muchas familias con la preocupación de no poder criar más a sus perros debido a la situación económica. Es desesperante”, y explicó que desde la Protectora se les ofrece alimento o, en su defecto, se les propone emprender la búsqueda de una familia nueva. 

“La gente viene con mucho dolor. Cuando pide ayuda es porque está buscando una alternativa pensando en el bienestar del perro. De otra manera, lo largarían en cualquier lado y listo”, agregó al tiempo que subrayó que “las Protectoras no se pueden hacer cargo de los perros de media ciudad porque estamos bastante limitadas con la ayuda. Hacemos lo que está a nuestro alcance”.

En tanto, Manuela reveló que “muchos se acercan a abandonar perros al Imusa. Suelen aparecer atados con sus correas en las cercanías del edificio, y no todos son albergados por el organismo”. En este sentido, mencionó que “les dejan desde perros adultos hasta camadas de cachorros y ellos se pueden hacer cargo de todo, no dan abasto”.

Asimismo, la activista por los derechos de los animales explicó que “hay estudios que demuestran que la crisis económica no solo deviene en el abandono de perros sino también en un aumento de agresividad, es decir en una mayor cantidad de casos de maltrato animal”.

Por último, Manuela señaló que “no se trata de un posicionamiento político, sino simplemente de abrir los ojos y ser realista”. “Ante la problemática del abandono de los perros por la situación económica, somos nosotros los que nos hacemos cargo y le ponemos el pecho a la situación”, concluyó.