Desde el Concejo proponen instalar semáforos especiales con cuenta regresiva en esquinas con alta siniestralidad de la ciudad. El propósito es lograr que los automovilistas reduzcan la velocidad antes de llegar a la intersección y disminuyan los accidentes de tránsito. Si la iniciativa prospera en el Palacio Vasallo, los contadores regresivos funcionarían con tecnología led y se instalarían sobre la estructura del semáforo ya existente, para indicar a los conductores los segundos que restan hasta el cambio de luces de verde a rojo y viceversa.

La idea de la iniciativa es “ir cambiando el paradigma de ciudad poco a poco”,  señaló la autora del proyecto, la edila del PRO, Renata Ghilotti. “Entendemos que a veces resulta necesario incorporar tecnologías para ordenar el tránsito, con la incorporación de contadores regresivos estaríamos dándole  la posibilidad a los automovilistas de que puedan disminuir la marcha lentamente, previniendo así posibles accidentes”.

Asimismo, apuntó que “en el caso de las intersecciones que cuenten con el sistema de foto multas,  se pondría a disposición todas las herramientas necesarias para evitar el cruce en rojo, obstrucción de calzadas y por supuesto, la posterior infracción”. 

Ghilotti citó al último informe elaborado por el Sideat durante el 2017, que indica que en la ciudad de Rosario ocurrieron un total de 27.814 accidentes sin lesionados y el lugar más alto del podio de accidentes, por octavo año consecutivo, fue para la rotonda de Bv. Oroño y Av. Pellegrini, intersección semaforizada si las hay. Asimismo, el cruce en rojo es una falta duramente sancionada por la Municipalidad. Hoy en día los montos oscilan entre los $4.000 y  los $13.000, dependiendo de los antecedentes del conductor.

“Es una falta grave que debe ser sancionada, pero antes el Estado debe brindar todas las herramientas posibles para prevenir el hecho, en aras de evitar los potenciales accidentes y víctimas”, dijo Ghilotti. Por eso, para la edila “la incorporación de contadores regresivos, que nos alerten del tiempo que resta para el cambio de luces, en algunos casos son sin dudas indispensables para prevenir el cruce en rojo y evitar la obstrucción de calzadas”.