El mercado de cervezas artesanales está en auge en la ciudad y desde el Palacio Vasallo ya comenzaron a poner el ojo en la regulación de la actividad.

El concejal del Partido Socialista, Enrique Estevez, presentó un proyecto de ordenanza que plantea una serie de requisitos para la venta fraccionada en los denominados “growler” o botellones de cerveza artesanal. “La recarga de cerveza en botellones para consumir fuera del lugar de expendio se ha extendido y vemos necesario reglamentarlo a fin de resguardar los derechos de los consumidores”, expresó Estevez.

“En nuestra ciudad hubo un notable incremento de productores de cerveza artesanal en los últimos años, en su mayoría se tratan de emprendimientos de pequeña escala donde se cuidan los detalles de fabricación, utilizando materias primas de calidad. Por eso vemos con importancia cuidar a dichos emprendedores. De hecho, la iniciativa surge por el propio interés de los productores, quienes consideraban que era necesaria una regulación”, indicó el edil del Frente Progresista.

La propuesta fue elaborada en conjunto con la Cámara Rosarina de Cerveceros Artesanales y el Instituto del Alimento de Rosario. El proyecto no abarca solamente a la cerveza artesanal sino también a otros productos fermentados como pueden ser la sidra artesanal.

“La ordenanza regulara respecto a la higiene de los botellones, para el consumo del producto en óptimas condiciones y que los clientes conozcan quién es el fabricante y ciertos datos de importancia, como es la graduación alcohólica de la bebida que se va a embotellar. Vemos necesario que los clientes puedan contar con la información necesaria para el consumo en óptimas condiciones del producto, al mismo tiempo que se protege este sector en pleno crecimiento y notable expansión”, agregó.

Requisitos

Los locales que vendan bebidas en growler de hasta 4 litros para consumir fuera de los establecimientos deberán contar con un espacio en donde realizar la correcta higiene de los envases retornables.

Ante cada recarga del botellón, se deberá rotular mediante una calcomanía o una etiqueta colgante la información de la bebida envasada. Entre la información que deberá contar la etiqueta, figuran: la marca del fabricante, la graduación del contenido alcohólico, las leyendas “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años” y “Conservar en frío. Consumir preferentemente dentro de las 48 horas de embotellado”, la fecha de embotellado y las instrucciones para una correcta limpieza, desinfección y mantenimiento del envase, entre otras.

Además, los barriles de las bebidas deberán exhibir la siguiente información: marca del fabricante, graduación alcohólica, lista de ingredientes principales, identificación del origen, identificación del lote de elaboración, fecha de elaboración y de duración, entre otras.