El senador justicialista por San Jerónimo, Danilo Capitani, propone que aquel médico que trabaje en el ámbito público no lo haga en la actividad privada mediante el bloqueo de su matrícula profesional. La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, estipula un aumento de la remuneración para que el profesional logre compensar su economía personal.  

Según Capitani, en la actualidad la Provincia les exige una prestación de dedicación parcial, medida en números de horas por semana, que induce al pluriempleo o práctica dual de la profesión, buscando complementar sus ingresos en el sector privado. Incluso el senador dice que esto puede generar los llamados “comportamientos oportunistas potenciales”, por ejemplo el ausentismo, la preferencia por la actividad privada y traslado de pacientes a ésta área.

Es por eso que plantea que “el médico debe optar por el sector público o privado”. “Proponemos el proyecto con la finalidad de atender los reclamos de la población, mejorar la atención, y primar por la dedicación exclusiva al trabajo en el subsistema público de salud”, explica Capitani.

Se modificaría la Ley 9282 donde el Poder Ejecutivo bloquearía la matrícula, en primera instancia a directores de las dependencias, y luego a otros profesionales de la salud. Como forma de  retribución compensatoria, se propone incrementar la bonificación especial.