Desde su creación, en julio de 2004, la Guardia Urbana Municipal recibió varias críticas por parte de los políticos opositores que propusieron eliminar la dependencia o modificar sus funciones. Este jueves, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto que busca disolver el área municipal, rediseñando sus funciones y transformándola en un cuerpo especializado en delitos complejos de seguridad informática. 

"No estamos hablando de despedir personal ni de disminuir la fuerza, sino de reasignarle funciones acordes a las problemáticas de la ciudad, con el objetivo de destinar mejor los recursos públicos para disminuir los altos índices de inseguridad y violencia, que este año han recrudecido y afectan a todos los rosarinos", explicó el edil. 

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo remarcó que “las funciones actuales establecidas para la GUM son laxas y poco concretas, y que a lo largo de estos 14 años ha generado un enorme gasto en comparación con las soluciones que les ha brindado a los rosarinos”.

La iniciativa de Chumpitaz busca capacitar a los actuales miembros del cuerpo en la detección y prevención principalmente de ciberdelitos, como el grooming (acoso sexual a menores de edad) o el skimming (estafas en cajeros automáticos), y también en las nuevas técnicas de análisis criminal como el reconocimiento facial, la lectura de las patentes de vehículos con secuestro y los sistemas analógicos para identificación de sospechosos a través de movimientos corporales.

El proyecto prevé tres etapas progresivas, que constan de una capacitación de seis meses desde la aprobación; un entrenamiento mediante simulacros de diferentes situaciones reales y una fase informativa para comunicar a los rosarinos el funcionamiento de estas nuevas unidades de gestión, que se desempeñarán dentro de la Secretaría de Control y Convivencia.

Asimismo, para lograr una mayor transparencia, la iniciativa exige que se rinda cuentas en forma trimestral, presentando un informe detallado de los procedimientos y las tareas realizadas por el personal ante la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, debiendo la misma estar a disposición de todos los ciudadanos en la Web de la Municipalidad.

En 2009, el por entonces precandidato a concejal por Rosario Ciudad Federal, Diego Giuliano, había afirmado que "la GUM (Guardia Urbana Municipal) es una especie de policía de juguete, que cuesta más de 10 millones del presupuesto municipal sin ninguna utilidad". Desde entonces, pero sin éxito, el ex edil sostuvo que los agentes de la dependencia municipal deben trabajar en las comisarías rosarinas.

En la misma sintonía, el ex periodista y diputado nacional por el Frente Renovador Alejandro Grandinetti, había mencionado, en su campaña para obtener la intendencia en 2015, la necesidad de disolver la GUM para crear, con esos recursos, una nueva fuerza.

Por su parte, en el año 2011, el precandidato a intendente de Rosario Jorge Boasso firmó ante escribano público un compromiso con la seguridad ciudadana y anunció que en caso de ganar las elecciones disolverá la Guardia Urbana Municipal y le reasignará nuevas funciones.

“Como intendente de la ciudad voy a evitar la ocupación ilegal del espacio público y a reasignar a nuevas funciones a la GUM", afirmó. Y mencionó como ejemplo: "En el sistema de monitoreo de las cámaras de videovigilancia; garantizar la seguridad en espacios públicos como plazas y parques; preservación del patrimonio municipal y en funciones de policía turística".