La diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, presentará este jueves un proyecto de “Pensión no contributiva de protección social para hijos e hijas de mujeres fallecidas por violencia de género”. El proyecto, presentado en 2014 por la diputada mandato cumplido Mariana Robustelli, será reingresado al Legislativo debido a que, por el tiempo transcurrido sin tratamiento, perdió estado parlamentario.

La iniciativa se basa en la necesidad de reparar el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuya madre hubiera fallecido a consecuencia de violencia de género. Al mismo tiempo, expresa la responsabilidad estatal sobre dichos actos por no adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“En julio de 2014 la diputada Mariana Robustelli dio ingreso a este proyecto que terminó perdiendo estado parlamentario por falta de tratamiento, y hoy volvemos a ingresarlo con la convicción de que no solo no se ha resuelto la problemática sobre la que este proyecto intenta legislar, sino que por el contrario se ha profundizado”, explico Meier.

Según los datos del el Observatorio de Femicidios "Adriana Zambrano", entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios en Argentina, y como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad). Las cifras corresponden a un nuevo informe que dio a conocer la ONG Casa del Encuentro.

“El relevamiento da cuenta de un crecimiento en el número de asesinatos de mujeres, que en 2015 llegó a 286. Y la estadística, se mantiene: cada 30 horas en promedio una mujer es asesinada en el país por su género. La mayoría de las mujeres (102) fueron asesinadas por su esposo, pareja o novio”, afirma la compañera de banca de Carlos Del Frade en la Legislatura Provincial.

Desde el año 2008 al 2014 suman 2.196 las hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria.

De acuerdo con estadísticas de la Casa del Encuentro, cada semana, seis niñas y niños quedan huérfanos de madre por femicidios en la Argentina. “Esos menores quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares u otras redes de contención”, confirma Meier.

En torno a la necesidad de este tipo de normas Meier cita el ejemplo de la legislación nacional referida al tema que en estos meses ha podido avanzar. “Habría que agregar que se está discutiendo a nivel nacional iniciativas como la que proponemos, como es el caso de la llamada Ley Brisa e iniciativas similares”.