El diputado provincial de Cambiemos Sergio Más Varela presentó un proyecto que busca regular de forma "equitativa y transparente" los procesos electorales en la provincia de Santa Fe. La iniciativa establece un tope para el aporte de los privados a los partidos políticos.

La iniciativa establece que los candidatos no podrán superar la suma equivalente al dos por mil (2%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil, determinado por el Concejo Nacional del Empleo, por elector habilitado a votar en la elección. Además, se regula un tope al aporte privado, fijando montos máximos admitidos.

"La falta de límites dinerarios al aporte de campañas electorales incentiva la corrupción y abre la puerta a la penetración del crimen organizado en la política", sostuvo Más Varela.

Según la propuesta, los partidos políticos podrán recibir las siguientes donaciones: de personas jurídicas, sólo hasta un dos por ciento (2%) del total de gastos permitidos por campaña y de una persona física, un aporte que no supere el monto equivalente al uno por ciento (1%).

El proyecto, que modificaría la Ley de Campañas Electorales de la Provincia de Santa Fe, aumenta los montos de las multas por incumplimientos. Extiende a veinte (20) los días en que se prohíben la publicidad de los actos de gobierno antes de las elecciones y se determinan 30 días posteriores a las elecciones como límite para la rendición de cuentas de los partidos políticos.