sec-corbata

Proponen la creación de un observatorio municipal de violencia estatal

Ante los numerosos casos de víctimas de violencia estatal, recibidos por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo de Rosario, se presentó un proyecto para crear un observatorio municipal de violencia estatal.

La iniciativa, impulsada por la concejala Celeste Lepratti, tiene como objetivo efectuar un seguimiento y acompañamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos, elaborar un registro a los efectos de contar con datos fidedignos que permitan mensurar la gravedad de los hechos, la frecuencia con la que se producen y las respuestas estatales ante las mismas, así como también producir recomendaciones para la elaboración de políticas públicas en la materia.

“En Rosario en 2018 tuvo lugar el cuarto “desembarco” de fuerzas federales en la ciudad, siendo necesario constituir contrapesos institucionales que tiendan a prevenir, denunciar, registrar y acompañar a las víctimas de prácticas de violencia estatal, en el marco de un notorio incremento de la presencia de las fuerzas represivas del Estado para la intervención en la conflictividad social, evidenciándose su utilización más allá de la problemática del delito común y de garantizar la seguridad ciudadana”, sostuvo la concejala.

Además, la edila recordó los numerosos casos de desaparición y muerte de personas por intervenciones punitivas, como: los jóvenes Franco CascoGerardo EscobarJonatan Herrera, Maximiliano Zamudio, Brandon Cardozo, Alejandro Ponce, David Campos y Emanuel Medina, entre otros.

"Las prácticas vejatorias en comisarías que encuentran en los casos de María de los Ángeles París y Elina Rivero su expresión más cruda, muestran a las claras la necesidad de construir respuestas institucionales para contrarrestar estas prácticas contrarias con el Estado democrático de derecho y con la vigencia plena de los derechos humanos", remarcó Lepratti.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo