El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, afirmó en un taller de conservación del cardenal amarillo que “se está avanzando en un proyecto de ley para convertirlo en monumento natural provincial, junto al águila coronada”. Estas especies se sumarían a los dos monumentos naturales existentes: el venado de las pampas y el aguará guazú.

La especie se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional. La reducción de ambientes y la presión que siempre tuvo como ave de jaula han sido factores fundamentales para su estado actual. Aun así, en Argentina se conserva un remanente de poblaciones, mientras que en Uruguay y Brasil la población ha sido muy menguada.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza destacó “el trabajo conjunto que Santa Fe lleva adelante junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a las autoridades de las distintas provincias en materia de conservación del cardenal amarillo y otras especies ya que el cuidado y la conservación de la vida silvestre no están ajenos a la agenda de trabajo del gobierno de la provincia”.

Durante el taller de conservación del cardenal se realizaron presentaciones de organismos de investigación y no gubernamentales sobre el estado actual de las poblaciones en las provincias, para idear mecanismos nacionales de interacción y se discutieron estrategias para promover la conservación, así como acordar y unificar aspectos técnicos y de gestión.