sec-corbata

Proponen educación anti machista al tramitar la licencia de conducir

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este lunes 25 de noviembre, se presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para capacitar en perspectiva de género a varones y mujeres que deseen obtener su licencia de conducir, algo que ya existe para los choferes de servicios públicos.

La ordenanza de la edila Norma López plantea como “indispensable incorporar la perspectiva de género y la legislación vigente en la materia en la formación para la obtención de la licencia de conducir”, por lo tanto propone la creación de un curso de carácter obligatorio.

El texto que acompaña el proyecto plantea que “lamentablemente, la violencia de género en todas sus formas permanece en nuestro acontecer cotidiano, a veces naturalizada en comportamientos y actitudes recurrentes”. En este sentido, advierte que se ha trabajado en empoderar a la mujer pero no se hizo mucho desde la óptica de los varones agresores.

Puntualmente, la iniciativa establece que dicho curso sea una instancia obligatoria de capacitación donde se transmitirá a futuros conductores “información profesional y adecuada sobre esta problemática”. En tanto que remarca que la inclusión de estos cursos resultan fundamentales como prevención.

“Su implementación nos permitirá realizar un primer abordaje de la temática y llegar a ciudadanos que quizá nunca se cuestionaron sus privilegios, como así también a ciudadanas que aún no han podido reconocerse como víctimas de violencia”, advierte el texto presentado.

Y agrega: “Además contribuirá a disminuir la violencia de género, no solo en el ámbito de la circulación en la vía pública sino que quizá sea la única oportunidad para hacer reflexionar a quienes asistan, respectos a las responsabilidades y consecuencias que la naturalización de la violencia doméstica y familiar acarrea”.

Antecedentes

Desde 2013, la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público sumó un módulo temático denominado "Buen trato para la perspectiva de género" a la capacitación en educación vial y buenas prácticas, destinada a choferes de taxis y remises, articulado con el Instituto Municipal de la Mujer.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo