El marco del 40° anirversario del Golpe de Estado de 1976, el concejal socialista Horacio Ghirardi presentó un proyecto de ordenanza para que la Plaza 25 de Mayo, sea declarado como “Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva”, en virtud de constituir un lugar representativo de la memoria e identidad del pueblo argentino. 

La normativa tiene por objeto ponderar edificios o predios que “constituyen o han constituido parte indisoluble del bagaje Histórico-Cultural de la ciudad en todas sus expresiones, promoviéndolos como sitios de interés dentro del patrimonio urbano, así como aquellos sitios incluidos en el Programa Memoria e Identidad Colectiva”.

"La Plaza 25 de Mayo tiene un destacado valor simbólico, histórico, político y cultural, dado que fue y es escenario de las luchas y reclamos de justicia llevados a cabo por las Madres y Abuelas de nuestra ciudad", señaló el edil.

“Es el lugar elegido por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como punto de reunión y organizaron de sus tradicionales rondas semanales los días jueves”, agregó.

La plaza 25 de Mayo, situada en la manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba, forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico, protegido según Decreto 1110/97, por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y posee protección municipal, habiéndose ya declarado como Área de Protección Histórica, a lo cual se agregaría “de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva”, una vez aprobado por el Concejo Municipal.

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 40 años del golpe, “es trascendente y oportuno avanzar en la preservación de un espacio público de la ciudad que ha funcionado como escenario de hechos y acontecimientos fundamentales que son parte del acervo histórico de la cultura y la identidad de nuestro país”, remarcó el presidente del bloque Socialista del Concejo.