sec-corbata

Proponen beneficios para quienes reciclen en su visita a las islas

Aunque son jurisdicción de Entre Ríos, a diario en verano son cientos de rosarinos los que cruzan para pasar el día

En el marco de la gran cantidad de basura que se acumula en las playas y la falta de infraestructura para depositar los residuos y en vistas de generar una amenaza ambiental en un espacio de enorme riqueza natural y de biodiversidad, presentaron un proyecto para el cuidado de las Islas.

“La iniciativa tiene por objetivo reducir la generación de residuos por parte de rosarinos y rosarinas que navegan por el río Paraná y cruzan hasta las islas frente a Rosario, como así también concientizar a la población sobre reducción y separación de residuos”, remarcó la edila Norma López, autora de la iniciativa.

Si bien las Islas se encuentran en la jurisdicción de Entre Ríos, lo cual impide de alguna manera la intervención directa como municipio, “somos rosarinos y rosarinas quienes cruzamos constantemente, las usufructuamos y ensuciamos. Eso nos convierte en máximos responsables a la hora del cuidado de las Islas y también, en la obligación de educarnos en cuidado ambiental”, apuntó.

El programa “Un punto para las islas” apunta a la distribución de material  informativo-didáctico sobre la importancia de las islas y los humedales que se encuentran frente a Rosario, el río y su biodiversidad. Asimismo, los impactos ambientales que generan los residuos, como también la responsabilidad de los visitantes y los bañistas que cruzan. 

En el material se les propone a los vecinos regresar de las islas con los residuos separados correctamente para disponerlos en contenedores, equipados para separación en origen, ubicados en los embarcaderos de la costa rosarina.

Por cada vez que las personas depositen los residuos separados correctamente en los contenedores, se les entregará un cupón con la leyenda “1 punto”. Al reunir cuatro de esas tarjetas, podrán canjearlas por un pasaje ida y vuelta a la isla.

Además, se evaluará la factibilidad de incorporar otros beneficios, como publicaciones literarias de autores locales, productos de la economía popular, etc. También se generarán estrategias de difusión mediante cartelería, a fin de instar a las personas a volver a Rosario con los residuos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo