sec-corbata

Proponen beneficios para quienes den trabajo a ex presos

El porcentaje de empleadores que se inclinan por ofrecer un trabajo formal a personas que han estado presas es muy bajo actualmente. La idea busca que éstos no reincidan en el delito

El socialismo presentó un proyecto de ley donde promueve la inclusión laboral de personas que han cumplido condenas en el sistema penal, a partir de beneficios impositivos para los empresarios que decidan emplearlos. A su vez las obras públicas que el Estado provincial licite deberán guardar un porcentaje a las personas con antecedentes penales.

El porcentaje de empleadores que se inclinan por ofrecer un trabajo formal a personas que han estado presas es muy bajo actualmente, por lo que muchos desisten de volcarse al mercado laboral y vuelven a delinquir. Justamente la idea del proyecto es evitar la reincidencia en conductas delictivas.

La iniciativa del diputado Joaquín Blanco y apoyada por el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, tiene por objetivo promover la inclusión laboral de personas que se encuentran en conflicto con la ley penal, a partir del incentivo a empresarios de computar como crédito fiscal de Ingresos Brutos el 50% del monto de las remuneraciones de los empleados contratados. Por otro lado, se propone que en todas las obras públicas que licite la provincia, se reserve un cupo del 5 por ciento de los puestos de trabajo.

Según el ministro de Justicia los ex convictos tienen un serio impedimento. “Debemos ser más finos en las políticas de capacitación, ya que el Servicio Penitenciario promueve capacitaciones que después el mercado laboral no demanda. En segundo lugar, debemos generar un incentivo para que los empresarios puedan contratar a personas con antecedentes penales, y es este proyecto”, afirmó en Sí 98.9.

En cuanto al bajo porcentaje de empresarios que destinan un cupo a personas con antecedentes penales, Silberstein consideró que “en parte tiene que ver con el temor y con el prejuicio”. “Si al empresario se lo alienta con casi el 50 por ciento en Ingresos Brutos como dice el proyecto, y hay control del Estado de ese personal, la ley prosperará”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo