En la semana de la lactancia, la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo recibió al Colectivo de Lactancia Solidaria para debatir en torno a un proyecto de ordenanza para crear un Centro público de Lactancia Materna en la ciudad. El mismo cuenta con el apoyo de distintos espacios políticos.

El proyecto fue presentado y elaborado por dicho colectivo y las concejalas Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía (Bloque Ciudad Futura-FSP), Norma López y Fernanda Gigliani.

El mismo incluye un banco que recibirá donaciones voluntarias y distribuirá leche humana para bebés que no pueden ser amamantados directamente por diversos motivos y, además, un espacio integral de acompañamiento, asesoramiento y formación en la materia.

Ya en 2007 se había sancionado la ordenanza 8185 que establece un banco de leche materna en Rosario y, en 2010, el municipio se había adherido a la La Ley provincial 13101 que estipula la presencia de dichos bancos en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, hasta el día de hoy, siguen sin existir en la ciudad.

En el banco, se recibirán donaciones de leche materna extraída y conservada bajo prescripción de una o un profesional, y la misma será pasteurizada, controlada su calidad , fraccionada y distribuida a niños que la requieran, siguiendo normas de bioseguridad y protocolos sanitarios.

Cabe señalar que el proyecto de ordenanza propone también la articulación con la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar la factibilidad de desarrollar el Centro de Lactancia Materna con la participación de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica.