sec-corbata

Productores denuncian por estafa a la corredora de granos BLD

Productores agropecuarios de San Jorge acuden este miércoles a Fiscalía de Rosario para denunciar a la cerealera en default.

La crisis de la corredora BLD llegó finalmente a la Justicia penal. Este miércoles se presentan en la Fiscalía de Flagrancia de Rosario doce denuncias contra las tres empresas del grupo que entró en cesación de pagos por “administración e insolvencia fraudulenta y estafa”, impulsadas por productores de la localidad de San Jorge perjudicados por el default del "correacopio".

Según precisó el abogado que patrocina a los productores, Eduardo Cerino, las denuncias se presentan en Rosario porque las empresas del grupo BLD tienen sede en la ciudad y además, “todos los contratos se legalizaban en la Bolsa rosarina”.

Fue en diálogo con la prensa en donde además precisó que la situación es compleja, al ser más de 1.500 afectados, 400 de los cuales corresponden a clientes de la agencia San Francisco, la que tenía la mayoría de las cuentas del centro oeste santafesino.

El abogado sostiene que se trata de una estafa porque “el día que BLD anunció la cesación de pagos vació todas las cuentas corrientes bancarias y vendió 15 mil toneladas de soja a tres exportadoras”. Por lo que la intención es “accionar penalmente” para que la empresa responda por las figuras de vaciamiento ya que, de lo contrario, “puede presentarse en concurso de acreedores y los productores tardarían más de dos años en cobrar sus acreencias”.

Cerino estuvo en una reunión que se realizó en San Jorge entre los damnificados que buscan cobrarle a BLD la mercadería entregada y no cobrada. Frente a la hecatombe en la cadena de pagos que generó la crisis de BLD, en los pueblos de la zona escaló la tensión, mientras que en los operadores financieros hablan de "un crac como nunca se vivió en la Bolsa de Rosario”. 

Las acciones penales que se inician este jueves se suman a otras civiles y comerciales que ya comenzaron a recorrer los Tribunales solicitando la quiebra y embargo de activos de la compañía.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo