sec-corbata

Tarifazo e importaciones: gremios llevan sus reclamos al gobierno provincial

La Asociación de Gremios Industriales de Santa Fe, que nuclea actualmente a 12 gremios ligados a la producción de toda la provincia, llevará una serie de reclamos a los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Producción Alicia Cicicliani, quien a su vez dará su carta de presentación del nuevo equipo de gestión y les contará sobre los nuevos lineamientos de la cartera que los ocupa.

Según pudo saber Rosarioplus.com la reunión fue solicitada por los propios gremios, quienes se manifestaron preocupados ante la nueva ola de importaciones que dejan en jaque a muchos de estos rubros, así como también por el aumento del precio de la energía eléctrica.

De la reunión con los ministros, este lunes desde las 9 de la mañana en Sede de Gobierno Rosario, participarán los sectores de la carne, el vidrio, plásticos, papeles y cartón, ceramistas, mosaiquistas, panaderos y metalúrgicos, entre otros.

Los metalúrgicos consultarán sobre la situación de la importación en la provincia, que es un tema sensible ante la gran apertura, y luego de un comienzo de año en que puntualmente los trabajadores de Mefro Wheels se expresaron preocupados por no conseguir ventas de sus llantas ante la competencia externa. Incluso hay quienes se animan a anticipar que la planta no soportará otra tormenta.

Desde la cartera de Trabajo, voceros adelantaron que Genesini y Ciciliani presentarán el escenario que avizoran sobre la coyuntura industrial, y tomarán nota de los problemas y necesidades que se plantearán.

El secretario general de la delegación Rosario de la Unión de Obreros Plásticos y Afines, José Orpianesi, adelantó a Rosarioplus.com: “Llevaremos principalmente tres planteos que coincidimos todos los gremios preocupados: el aumento de la tarifa energética, la suba de las importaciones, y la ley de ART, y suponemos que durante la charla surgirán más reclamos por parte de cada sector en particular”.

Los plásticos puntualmente se encuentran preocupados por la repentina suba de la energía, ya que “una fábrica que pagaba 150 mil pesos la factura bimensual ahora está pagando un millón 200 mil pesos, y como no quieren que el gasto repercuta en la venta del producto lo que hacen es recortar en producción. Tememos que haya despidos de compañeros”, explicó el delegado.

El sector tiene 5700 empleados de industrias plásticas en toda la delegación sur de la provincia, y un poco menos en delegación Santa Fe (norte), y en la de Rosario. Al respecto, Orpianesi puntualizó: “Prácticamente todas las ciudades y comunas se adhirieron a eliminar las bolsas plásticas de los supermercados, y eso ya nos costó el despido de 120 empleados”.

Sucede que hay empresas que sólo se dedican a fabricar estos productos, y ahora están buscando reconvertirse, pero eso conllevaría un apoyo del Gobierno y llevará tiempo.

Otras empresas se declaran ante el Estado en Concurso preventivo de crisis, y se acogen a que la provincia pague el 50 por ciento de aportes, con el compromiso de no despedir a sus empleados, recordó Orpianesi.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo