Este martes, el Gobierno nacional relanzará el Plan Procrear, donde se apuntará a la construcción de unas 14 mil viviendas, además de otorgar beneficios para refacciones y ampliaciones. Así lo indicó la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien precisó que el presidente Alberto Fernández presentará el plan con sus "modalidades y líneas históricas".

- El programa cuenta desde ahora con una "línea de trabajo", por la cual se provee hasta $50.000 para que propietarios o inquilinos puedan hacer pequeñas mejoras en sus viviendas. Mientras habrá otras líneas de hasta $500.000 para refacciones más importantes.

- Estará más focalizado en la construcción de nuevas unidades habitacionales que en la compra de viviendas usadas. La intención es que el plan permita la construcción de 14.000 viviendas entre este año y el 2021 en todo el país.

- A las líneas históricas se le sumarán más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades. Es decir, una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico.

- Los créditos se otorgarán con una "fórmula pagable". Se estaba terminando de definir la fórmula de actualización de los intereses que tendrán los préstamos. La ministra recalcó que no se utilizará la variable UVA, creada durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Los requisitos para postularse para acceder al Procrear se terminarán de conocer con el anuncio de Alberto Fernández desde la residencia de Olivos.

- La nueva etapa apunta a ampliar el universo de posibles beneficiarios tanto de los créditos para mejoras y refacciones como para los de adquisición de vivienda, de acuerdo al nivel salarial. Se prevé que podrán postularse aquellos con salarios de entre medio salario mínimo vital y móvil y hasta 4 o 5 veces más.

El programa genera gran expectativa en el gobierno nacional, quien pretende a través del mismo reactivar la economía pospanemia. Para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,  "el Procrear permitirá un empuje extra a la actividad de la construcción para que comience a recuperarse, de manera paulatina, y junto con la obra pública, otro puntal al que apuesta el Ejecutivo para sortear la crisis".