El efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acusado de provocar la muerte de un hombre al que derribó de una patada en el pecho, el 20 de agosto último en el barrio porteño de San Cristóbal, fue procesado sin prisión preventiva por la jueza de la causa, quien consideró que no se excedió "en el cumplimiento de su deber".

El fallo de la magistrada Yamile Bernan recayó sobre el oficial inspector Esteban Ramírez (42), quien seguirá imputado del "homicidio perterintencional" de Jorge Martín Gómez (41), delito que prevé una pena de entre tres y seis años de cárcel. Fuentes judiciales informaron a Télam que en la misma resolución la jueza le trabó al acusado un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes.

Al sostener la calificación legal, la magistrada consideró que no hubo un "exceso en el cumplimiento de un deber" de parte del policía Ramírez, sino una conducta irresponsable que terminó con la muerte de Gómez.

Sin embargo, para la jueza el efectivo sí se "excedió" respecto de lo que marca el protocolo de la fuerza para reducir a un sospechoso, incluso armado con un cuchillo, como en este caso.

Por su parte, el oficial inspector Ramírez permanece en libertad ya que el 21 de agosto pasado la misma jueza Bernan le otorgó la excarcelación bajo caución juratorio por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.