sec-corbata

Procesaron a las mujeres del clan Funes-Ungaro por narcotráfico

Cinco de los trece detenidos en los 40 allanamientos de fines de abril pasado por integrar la banda narco de los Funes-Ungaro fueron procesados en el Tribunal Federal n°4 este miércoles por tráfico de estupefacientes, tres de los cuales son las mujeres e hijas de los líderes de la banda.

El juez federal Marcelo Bailaque, a cargo de la causa, pidió además la indagatoria de otras 18 personas mencionadas en la causa, entre ellas los hermanos Alan y Lautaro Funes y René Ungaro, los tres presos previamente. Fuentes judiciales adelantaron que entre las actuaciones, el juez pidió la captura de Jorge “Gordo” Funes, considerado uno de los organizadores de la banda, y del padre y un hermano de René “Brujo” Ungaro, quienes poseen antecedentes penales.

Por narcotráfico

El magistrado Bailaque consideró a Daniela Ungaro como organizadora de la narcobanda vinculada al clan Funes, el grupo familiar que protagonizó la saga violenta de asesinatos en la zona sur a comienzos de este año. Ella fue pareja de Luis Medina, el empresario asesinado de varios balazos en diciembre de 2013 en su auto junto a su novia. Medina fue investigado como presunto narcotraficante aunque la Justicia federal nunca lo involucró concretamente en ninguna causa.

Además de Daniela, el juez procesó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a su hija Solange Correale; Brisa Amaral -quien fue pareja del asesinado en febrero, Jonathan Funes-; Néstor Finamore y Kevin Joel Oviedo.

El hermano de Daniela, René Ungaro, quien cumple una condena por el homicidio del ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino, es considerado el jefe de la organización narcocriminal Funes-Ungaro desde la cárcel donde está detenido, y será llamado a indagatoria.

Los cinco procesados fueron detenidos, junto a otras ocho personas más a fines de abril pasado durante un operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales en 40 allanamientos destinados a desactivar bandas del narcomenudeo que operan en el sur de Rosario.

Ocho de esos detenidos fueron imputados unos días después por la Justicia provincial como miembros de una asociación ilícita, uso de la violencia y el abuso de armas, y entre éstos se encuentran también Daniela y René Ungaro, y Brisa Amaral como organizadores.

Según la resolución del juez Bailaque, los organizadores de la banda narco serían “El Brujo” Ungaro desde la cárcel, Jorge Daniel Funes alias “Gordo” y sus hijos Alan y Lautaro, ambos también detenidos.

Los Ungaro y los Funes son dos familias cuyos integrantes poseen antecedentes delictivos y que están enfrentados al grupo de los Camino, que lidera Alexis (también detenido), hijo del asesinado jefe de la barra Leprosa “Pimpi” Camino.

Por el homicidio de “Pimpi” fue condenado a 13 años de prisión “El Brujo” Ungaro, quien según los investigadores era el jefe de la banda narco por la que ahora fue procesada su hermana Daniela.

Lautaro “Lamparita” Funes, mencionado en esta causa también como presunto organizador y quien será citado a indagatoria, está detenido por asociación ilícita.

Su hermano Alan fue imputado con prisión preventiva en febrero pasado como autor de un homicidio, de dos tentativas de asesinato, amenazas, asociación ilícita, abuso de arma y cuatro casos de tenencia y portación.

Otros dos hermanos e hijos del “Gordo” Funes fueron asesinados en enero y febrero pasado como parte de la disputa violenta que mantienen con los Camino: el primero fue Ulises Funes en plena calle Garay al 1400, en barrio La Lata, y el segundo, Jonathan, cuando salía de la cárcel de Piñero, de visitar a sus hermanos Alan y Lautaro, acompañado por Brisa Amaral, quien hasta ese día fue su novia.

Mariela Miranda, ex esposa de Jorge Funes y madre de sus hijos, fue asesinada en marzo de 2016 y por ese hecho está imputado como partícipe Alexis Camino, sobrino de Pimpi. A partir de entonces es que el enfrentamiento entre ambos clanes empezó a hacerse visible. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo