El secretario de Hacienda, Diego Gómez, presentó este martes en el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2020 con el que pretende contar el intendente Pablo Javkin en su primer año de gestión. Más allá de que los ediles apenas observaron los trazos gruesos, algunos puntos de la iniciativa ya prometen generar un debate caliente.

Apenas finalizada la reunión en que el equipo económico municipal expuso los principales lineamientos, el concejal Eduardo Toniolli mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir con el precio del boleto del colectivo. Es que Javkin pretende contar con la facultad de ordenar subas salteando al legislativo, tal como ocurrió en su día con Mónica Fein.

“El intendente en campaña sugirió la posibilidad de devolver la facultad al Concejo”, recordó el edil justicialista. Aclaró en ese sentido que “si hay que fijar un aumento se hará, pero rechazamos que se imputa discutir a cara descubierta esa situación”.

Toniolli remarcó que “es potestad del Concejo” fijar el precio del boleto ya que “así lo establece la Ley Orgánica de municipios”.

“Derivar al Ejecutivo era una medida que no correspondía (…) Siempre recurren al bolsillo de los usuarios para sostener el Transporte Urbano de Pasajeros”, se quejó el peronista.

De apuro

En diálogo con la prensa, Toniolli se peguntó cuál es el apuro en decidir sobre los recursos que Javkin tendrá disponible siendo que todavía no hay certezas sobre el presupuesto nacional y el provincial sufrirá modificaciones.

“Entendemos que si la mitad de los recursos que este presupuesto municipal dispone como ingresos son nacionales y provinciales, tenemos un primer escollo”, advirtió el concejal.

Los concejales y sus asesores ya cuentan con el proyecto elaborado por el Ejecutivo. La intención del oficialismo es llegar al recinto el próximo lunes.