La paritaria docente se empantanó luego de que los gremios rechazaran la segunda propuesta salarial, a la que entendieron como igual que la anterior, y por ahora parece no tener soluciones en el horizonte cercano. “El gobierno es el que debe contestar y dar respuestas”, afirmó Sonia Alesso, en la previa al primer día de paro de los dos que se realizarán.

“Fracasó la reunión ya que es casi idéntica la oferta a la anterior que ya habíamos rechazado. En ese sentido entendemos que es grave estar en esta fecha y tener una propuesta que tiene muy poco que ver con la inflación planteada para este año por institutos y provincias”, señaló la dirigente.  

También le contestó al ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien durante el fin de semana responsabilizó a los docentes por no avanzar en la negociación, comparando con el resto de las jurisdicciones. “Que vea bien lo que sucede en las otras provincias porque en la mayoría, entre esta y la otra semana, va a haber paro porque también están poniendo como techo el 15 por ciento”, dijo.

En este sentido, Alesso ratificó que el gremio no aceptará el techo del 15% al entender que la inflación va a superar el 24%. “Las declaraciones (del ministro) no ayudan. El gobierno sabe perfectamente que la inflación no va a ser del 15%”, insistió.

Este martes y miércoles los gremios docentes realizarán un paro como respuesta a lo que consideran insuficiente oferta salarial del 15% en tres tramos. La segunda propuesta mantuvo el porcentaje pero mejoró el escalonamiento. El miércoles habrá movilización en Santa Fe, donde se sumará ATE y otros gremios.