El secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Santiago Asegurado, presentó ante los concejales el proyecto de presupuesto 2019 y remarcó cuáles son los puntos más destacados de la iniciativa.

Según explicó el funcionario, los ejes del proyecto que se votará en el Palacio Vasallo son:

  1. Fortalecimiento de la inversión social en un contexto de recesión económica y crisis. Se destinará el 57% del presupuesto.
  2. Cuidar el empleo y potenciar la producción impulsando la obra pública, destinando 7700 millones de peros (18%) a tareas de mantenimiento de infraestructura y obra pública. 
  3. Mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, con inversión de 1600 millones de pesos para mejorar la calidad del espacio público (abriendo calles, potenciando la iluminación, tecnología para las áreas de control, etc).

"La inversión en infraestructura no tiene antecedentes históricos, en la ciudad se destinarán 21 millones por día para ejecutar obras", indicó el secretario.

Respecto a la actualización de las tasas (TGI, Drei, sellos, entre otras), el incremento planificado por la Municipalidad es de 35%, con respecto a los valores de diciembre de 2018.

"En 2018 la variación del TGI fue del 25, cuando la inflación duplicó ese valor", recordó el contador y agregó: "Hubo una pérdida importante de la capacidad de cubrir los servicios que la tasa tiene que prestar, pero entendemos que en este contexto no es oportuno recuperar los valores perdidos".

Además, si se aprueba el Presupuesto 2019, los contribuyentes que adhieran a la boleta digital de la TGI o los Derechos de Registro e Inspección, y la pagan a través de débito directo, lograrán la bonificación de un período.

Respecto a la mantención del Transporte Público de Pasajeros, el Ejecutivo destinará 992 millones al Fondo Compensador y al plan de movilidad. 

En tanto, el municipio propone asignar una partida adicional de hasta 90 millones de pesos para utilizar ante una dificultad en el normal funcionamiento del servicio.

También, el proyecto intenta adecuar la base imponible a la normativa provincial para las entidades financieras y la actualización de los montos de facturación conforme a las resoluciones de la Sepyme.