Legisladores presentaron este viernes el proyecto de Ley Vanesa que tiene como objetivo elaborar un protocolo para proteger a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, así como también a los docentes que están al frente de ellos en las aulas y que en ocasiones son los responsables de denunciar estos casos.

La ley lleva el nombre de Vanesa en homenaje a Vanesa Castillo, la docente de Alto Verde (Santa Fe) asesinada en febrero de 2018. Una alumna le reveló que había sido abusada por lo cual ella realizó la denuncia correspondiente y el abusador fue condenado a 13 años de prisión. 

Tiempo después, Vanesa fue asesinada por un ex alumno mediante trece puñaladas cuando salía de trabajar de la Escuela N° 533. El crimen conmocionó a la ciudad y convocó a miles de santafesinos a marchar para en reclamo de justicia. 

Hasta el momento, Juan Ramón Cano es el único imputado en la causa. Asimismo, la familia y las compañeras de la maestra aseguran que este hombre actuó como sicario y que el trasfondo del crimen es la denuncia que ella realizó luego de enterarse que una de sus alumnas estaba embarazada víctima de un caso de abuso intrafamiliar. 

“Queremos que las denuncias se sigan haciendo, que se animen y cuenten con protección”, afirmó Silvia Castillo, hermana de Vanesa e impulsora de la iniciativa, en la presentación de este proyecto que cuenta con el acompañamiento de concejales de distintos bloques así como de diputados provinciales.