sec-corbata

Presentaron un amparo colectivo para el autocultivo de cannabis medicinal

El recurso de amparo fue presentado este miércoles en los Tribunales Federales (Foto de @carentepp)

Madres de pacientes que necesitan del cannabis como agente curativo, acompañadas por el partido Ciudad Futura, presentaron este miércoles un recurso de amparo conjunto en los Tribunales Federales de la ciudad solicitando se les permita el autocultivo de ese vegetal con fines medicinales para el tratamiento de las distintas patologías que sufren sus hijos.

Desde la agrupación política señalan que se trata de un caso “histórico” en Argentina, porque por primera vez el amparo se presenta en forma colectiva, dado que todos los antecedentes judiciales existentes partieron de demandas individuales.  

Asimismo, indicaron que presentarán un recurso de hábeas corpus ante el juez penal en turno “para garantizar que las fuerzas de seguridad no interfieran en el ejercicio del derecho al autocultivo que se está reclamando, un recurso jurídico hasta ahora nunca utilizado con estos fines”.

“Los médicos llegaron a decirme que mi hijo iba a quedar dormido, con secuelas neurológicas; que no iba a ver, escuchar, comer, hablar ni moverse. Pero a los pocos días de empezar el tratamiento con aceite de cannabis todo cambió. Mejoró, se despertó y salió de terapia intensiva”, expuso Erika Atos, madre de un chico diversos problemas de salud a raíz de un tumor cerebral, acerca de su propia experiencia con esa sustancia.

El 29 de marzo de 2017, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados sin incluir de manera explícita el autocultivo en su articulado. Hasta ahora, la norma restringe el acceso al aceite solo para las personas que tengan epilepsia refractaria, cuenten con prescripción médica y estén inscriptos en un registro especial en el Ministerio de Salud. El colectivo de madres que se presentó este miércoles ante la Justicia Federal en Rosario quiere ampliar ese acceso legal, y hacerlo de manera autogestiva.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo