Presentaron el primer mapa interactivo de femicidios de Argentina

Se trata de un trabajo del Equipo de Género de la Corriente Nacional de Militancia, coordinado por la concejala Norma López

La concejala Norma López presentó el mapa nacional de femicidios con comparaciones de cada provincia.

Sólo en 2016, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe registró oficialmente 18 femicidios en el territorio provincial, y sin embargo una importante diferencia se detectó en un registro no oficial, que contabilizó 38 mujeres asesinadas por violencia de género.

Los datos se desprenden del trabajo del Equipo de Género de la Corriente Nacional de Militancia, coordinada por la concejala Norma López, que generó el primer mapa interactivo de femicidios a nivel país, con información de 2015 a la fecha. En este marco, se contabilizó cada femicidio entre enero de 2015 y junio de 2017, con sus características (nombre y edad de la víctima, lugar donde se produjo la muerte y además del link de noticia).

“Tenemos diferencias con la Corte Suprema, que es el único organismo oficial que debe actualizar los números. En la provincia de Santa Fe registró solo 18 femicidios en 2016, y nosotros tenemos 20 más”, aseguró la edila.

Desde el 1º de enero de 2015 al sábado 3 de junio de 2017, el registro contabilizó 558 mujeres asesinadas en todo el país, 73 de las cuales fueron dentro de la provincia de Santa Fe.

La concejala explicó que muchas veces ocurre que los femicidios no se contabilizan, como “las mujeres que son asesinadas por su pareja, y él luego se suicida. La Justicia los toma como casos resueltos, y hay varios de esos casos”.

Mercedes Pagnutti, miembro del equipo de género encargado de relevar cada caso, agregó que “en otras ocasiones tampoco se consideran oficialmente, ya que muchas mujeres ingresan graves en los hospitales por golpes recibidos por su pareja, luego les dan el alta, y a las semanas fallece por una hemorragia interna, y esos casos no se cuentan como femicidio”.                       

Las más jóvenes, las travestis y los femicidios asociados

Además de la gran diferencia numérica entre el registro oficial de la Justicia y el flamante registro, se destaca otro dato: en su mayoría las víctimas son adolescentes y jóvenes (de 15 a 24 años). En un segundo escalón, siguen las mujeres de 24 a 45 años.

Por otra parte, este registro también afirma que “Santa Fe sostiene aún el triste podio de la segunda provincia en el país en la alta tasa de femicidios detrás de Buenos Aires. Este año Salta y Santiago del Estero tienen números muy cercanos”, destacó la edila del Frente para la Victoria.

Se incorporó a este mapa, además, el llamado "femicidio asociado", que refiere a casos de mujeres que se terminan suicidando como consecuencia de la violencia de género en su marco familiar.

Cabe destacar que también entre los números del mapa se incluyen travesticidios, ya que explicó la concejala, “el femicidio es por percepción de género, por odio al otro, y hay que destacar que la provincia de Santa Fe tuvo dos travesticidios, que fueron contabilizados, cosa que no ocurre en organismos oficiales”.

Los números registrados por año

Total país 2015: 280

Total país 2016: 279

Total país 2017: 126

Total Santa Fe 2015: 33

Total Santa Fe 2016: 38

Total Santa Fe 2017: 13

​Mirá el primer Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina completo:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo